Electricidad Domiciliaria e Industrial

perfil del egresado

Está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en este Perfil Profesional, para prestar servicios y comercializarlos en relación con las instalaciones eléctricas en Inmuebles de baja tensión (BT) y muy baja tensión (MBT), en locales terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales y administrativas.

Está en condiciones de ejecutar canalizaciones; realizar el cableado; preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra y otros componentes; verificar y/o reparar componentes de las instalaciones; y cumpliendo en todos los casos, con las normas y reglamentaciones que regulan el ejercicio profesional y aplicando normas de seguridad e higiene vigentes.

La duración es de tres años y el título que se expide es " Auxiliar Técnico en Electricidad Domiciliaria e Industrial "

Funciones que ejerce el profesional

• Elaborar el proyecto de la instalación eléctrica en inmuebles.

• Ejecutar canalizaciones de la instalación eléctrica en inmuebles.

• Cablear la instalación eléctrica de BT y MBT.

• Preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puesta a tierra y otros componentes de la instalación eléctrica.

• Armar, montar y conectar artefactos de la instalación eléctrica.

• Verificar, mantener y reparar la instalación eléctrica en inmuebles y artefactos eléctricos.

• Montar instalaciones eléctricas y reparar fallas.

• Montar circuitos eléctricos industriales y reparar las fallas.

• Aplicar el mantenimiento preventivo sistemas electromecánicos industriales bajo supervisión.

Área Ocupacional

• Talleres independientes de mantenimiento, reparación y montaje de instalaciones y componentes industriales.

• Área de mantenimiento y reparación de circuitos eléctricos y componentes electromecánicos en todo tipo de industria.

• Se puede desempeñar por cuenta propia como responsable de su propio emprendimiento de prestación de servicios profesionales eléctricos en inmuebles.

descripción

electricidad domiciliaria e industrial / augusto belin sarmiento

La especialidad electricidad domiciliaria e industrial consta de tres años de cursado. El primer año se adquieren los conocimientos básicos de la electricidad. Que es la electricidad y los peligros que puede ocasionar su mala manipulación. Como se realiza un circuitos en series y en paralelo, sus diferencias. Además se aprende a reparar pequeños electrodomésticos.

El segundo año de cursado se ve como se debe realizar las instalaciones eléctricas domiciliaria de una casa de familia. Como se debe configurar el panel principal de una casa, disyuntor y llaves electromagnéticas que debe colocarse. La instalación y el cableado de cada una de las habitaciones que componen la vivienda. El calculo correspondiente para ello. El calculo de todos los materiales que se van a necesitar.

electricidad domiciliaria e industrial / augusto belin sarmiento

En el tercer año de cursado se ven la instalaciones eléctricas industriales: luminarias, automatismos, plc, etc. Se aprende a realizar la conexión de motores monofásicos y trifásicos con sus correspondientes protecciones. Se aprende a programar un plc. El armado de una pilastra trifásica y su tablero principal para una empresa.

egresados 2022

muestra didáctica 2022