EFEMÉRIDES

13 de junio

día de la fundación de san juan

Fue fundada el 13 de junio de 1562 por el conquistador español Juan Jufré bajo el nombre de San Juan de la Frontera, a través del mandato de la vieja Capitanía General de Chile. A fines de 1593, el hermano menor, Luis Jufré traslada la ciudad unas 25 cuadras hacia el sur, en la ubicación actual de la Plaza 25 de Mayo.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

25 de mayo

"Día de la Revoluvión de mayo"

Tal como resaltan desde el Ministerio de Educación de la Nación, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino en el Río de la Plata.

La denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla, que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII, y aquel 25 de mayo el virrey Cisneros fue destituido y asumieron los representantes designados por el Cabildo.

Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

acto 1 de mayo "día del trabajador"

Se celebra el Día del Trabajador en memoria de los obreros condenados a muerte y ejecutados después de la huelga del 1º de Mayo de 1886 realizada en Chicago (EEUU) en demanda de una jornada laboral de ocho horas diarias.

acto 2 de abril "día del veterano y de los caídos de la guerra de malvinas"

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es una fecha de conmemoración de Argentina en la que se recuerda y homenajea todos los 2 de abril a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas.

Se agradece al excombatiente de la guerra de Malvinas Eusebio Moreno por participar de tan emotivo acto.